.
Playa Bagdad
Alfaguara, 2024
Marcelo y Miguel, los hermanos Santiago, están unidos por una complicidad que solo surge al compartir los primeros años de vida: los terrores infantiles, los despertares amorosos, los días de enfermedad y las efemérides familiares. Lo que los separa, en cambio, es la búsqueda de una identidad propia, independiente del otro. ¿En quiénes nos convertimos cuando nos alejamos de la mirada fraterna? ¿Cómo deseamos ser recordados por la familia? ¿A quién le encargamos el retrato definitivo de lo que somos?
Antonio Ramos Revillas explora estas preguntas a partir de una desaparición que llevará a los personajes a indagar por las calles de Matamoros, Tamaulipas, y las orillas de la Playa Bagdad. Pero, sobre todo, a naufragar por un pasado en común, donde la vergüenza y la locura descubren capas que no se ocultan del todo ante la familia, testigo involuntario de nuestros fracasos.
Ésta es una novela de misterio y búsqueda, cuya prosa precisa y arriesgada nos conduce por cambios de perspectiva y giros de fortuna para arrojarnos frente a un faro: símbolo del rumbo que se adivina incluso en las noches más oscuras. Un relato audaz, tamizado hasta conservar solo la esencia de lo que nos integra.
«Antonio Ramos Revillas taladra con su escritura la geografía de lo que desaparece: familias, ciudades, historias. Aquí la memoria es crueldad y esperanza, una novela que no da tregua.»
–Socorro Venegas

Los últimos hijos
Almadía, 2015
Irene y Alberto son un matrimonio joven que vive en la ciudad de Monterrey. Su perfecta y estable vida clasemediera se ve trastocada cuando el embarazo que tanta ilusión les hace se interrumpe y pierden al hijo que completaría su felicidad. Pero las tragedias no llegan solas, y una banda de ladrones profana e hogar de la pareja. En un desesperado y ciego intento por equilibrar sus vidas, los protagonistas se convertirán en victimarios y despojarán a los ladrones de una posesión muy preciada. Luego vendrá una huida por carreteras del norte del país. En estos pasajes, el novelista ofrece bellas y alucinantes descripciones del desierto, sus montañas, sus amplitudes y sus pueblos, Hasta que llega el momento en que cada personaje confronta sus sentimientos más profundos e inconfesables. Esta inquietante novela confirma a Antonio Ramos como un narrador de primer orden. Se trata de una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano, ese ser atormentado por sus deseos, empeñado siempre en buscar su felicidad en el sitio que pareciera ser el menos indicado.

El cantante de muertos
Almadía, 2011
Luego de revelar su habilidad en la narrativa de aliento breve, Antonio Ramos nos sorprende con una primera novela ambientada en Monterrey y sus alrededores. Aunque es amigo de ladrones y pandilleros, el niño Pablo Rodas sueña con muertos todas las noches. Su padre tiene un empleo estable y es capaz de dejar todo cada vez que se solicita un cantante que sepa acompañar a los muertos. Incapaz de entender la fidelidad que su padre le guarda a un oficio tan macabro y triste, el niño decide poner fin a la historia ancestral que ha condenado a su familia a vivir marginada…Pero a cada paso que da la muerte le sale al encuentro. A través de personajes como la abuela aficionada a las revistas sensacionalistas, fantasmas que se ensañan contra quien ose probarse sus vestidos o el misterioso Antonio Heredia, El cantante de muertos es una novela que narra la vida de tres generaciones, y da cuenta de la aventura, el amor, la traición, las leyendas y la descripción de un norte punteado de pueblos rurales y ciudades tan hostiles como fascinantes, donde los personajes se aprestan a retar al destino.

Habitaciones calladas
FORCA Noreste, 2010
Habitaciones calladas es un compendio de relatos y cuentos que obtuvo el Premio Regional de Literatura Juan B. Tijerina 2007 contiene relatos como «Villaldama», cuento que además fue publicado en la antología de Grandes hits, nuevos narradores mexicanos publicada por Almadía, texto en el que se narra el encuentro entre un hombre divorciado que asiste al espectáculo de gente que se deja morder por serpientes, «Libro de mecánica», en donde vemos la vida solitaria de un hombre de seguridad en una biblioteca», «Aniversario», que cuenta la historia de un hombre que diseña portadas de libros inexistentes. Otros cuentos son «Entrada sucia», «Pelícanos», y «Las puertas del reino», cuento humorístico sobre el destino no siempre feliz de jóvenes aspirantes a ser escritores. Con una prosa sencilla, en el libro se exploran las contradicciones del estar en el mundo.
Premio Regional de Literatura del Noreste Juan B. Tijerina 2007

.
Sola no puedo
ICA, 2007
En este libro se exploran temas relacionados con la soledad, el encuentro entre extraños y la pregunta sobre los procesos creativos. Por ejemplo, en «Te diré quién es Luci Sommers», un hombre busca a su hermana, su último contacto con la memoria de su padre, pero descubre que ella es una célebre actriz del cine para adultos. En el cuento que le da título al libro, una chica le solicita a un amigo, quien está enamorado de ella, que por favor la haga llorar porque sola no puede. En apuros pero avanzando en el deseo que siente por ella, el amigo elaborará toda una serie de estrategias para abordar a la chica a base de lágrimas. «Gimnasio de gordos», «Uno será dejado», explora la contradicción de personas que desean, uno, entrar a un campeonato de gordos en un centro local y el otro, encontrar la forma de acostarse con la chica que ama y que pertenece a una secta evangélica. El resto de los cuentos que componen el libro hablan sobre la soledad entre padres e hijas, como en «Gallo de pelea», «La mujer que sí», que explora la historia de un galán de oficina que es despechado por la, en apariencia, fea del edificio y finalmente en «El rastro», un chico asiste al departamento que dejó su primo suicida y atisba la vida cotidiana de una vecina preguntándose si eso es lo que observan quienes escriben o crean arte. Un texto más está presente: «Todas las Evas», que narra el abuso sexual entre hermanos, teniendo como eje a la mítica Eva Braun.
XXV Premio de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007

Necrologías
Jus, 2008; Universidad de Guanajuato, 2007
Este no es un libro que trate sobre la muerte, como podría creer el lector; por el contrario, nos informa sobre la vida (y la muerte, consustancial a ella), sobre sus grandezas y miserias espirituales, sobre el cuerpo y el deseo incesante del otro, de lo otro, de aquello que nos constituye como seres pensantes y deseantes, eróticos y tanáticos, príncipes y mendigos en nuestra personal travesía sobre el mundo.
Irrespetuosa de todo canon genérico, la escritura de Necrologías fluye con total libertad y participa del ensayo literario, la crónica periodística, el poema versificado, el diario íntimo y el cuento.

Dejaré esta calle
Tierra Adentro, 2006
Este libro obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 con un jurado compuesto por Eusebio Ruvalcaba, Felipe Garrido y Eraclio Zepeda. Por su parte, el dramaturgo y ensayista Alfredo Hinojosa opina que en Dejaré esta calle la exploración de lo humano, la remembranza de la niñez y la astucia de lo violento se confabulan para plasmar la vida en espacios cotidianos llenos de universalidad. Es difícil no reconocerse en alguno de los personajes de este libro. De esta manera explica: “El trabajo narrativo de Ramos es tal, que da vida con su pluma a seres memorables que proyectan sus deseos más allá de la simple página, condenándolos a vivir en la repetición de sus pasos. Cada personaje respira sus calles, sus frustraciones, sus recuerdos. Ramos hace uso de la comedia como una de sus armas primordiales para contar historias, allí ve el lado tortuoso y desinhibido que dan el tiempo y las circunstancias. Es común que los protagonistas de estas páginas se mantengan fuera de toda moralidad: los jóvenes o la mujer antagónica de Barda alta desprecian sentimientos comunes como la amistad o la fidelidad. En Día de suerte la naturaleza humana se expresa de manera concisa en Jerry, quien se pierde junto con su autobús urbano en un laberinto de emociones decadentes, donde el hombre, al igual que la máquina, huyen de su destino tratando de encontrar caminos que revelan su identidad, olvidada o alienada por la cotidianidad.” “La sencillez —compleja en todo caso— de los cuentos de Antonio Ramos, muestra una creciente maestría en el arte de contar historias; a un autor capaz de aprehender el caos momentáneo en una página llena de cuestionamiemtos comunes. Dejaré esta calle es un trabajo maduro conceptual y estéticamente. Sea, pues, esta entrega, una de tantas en ese nuevo mar de contar historias. Ramos se presenta ya como una voz que nutre la realidad consigo misma, sin temor a mostrar sus propias debilidades como hombre. Estas historias son calles que no se abandonan, siempre regresaremos a ellas cuando el recuerdo logre arroparnos”.
Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005

Todos los días atrás
Conarte, 2005
Los cuentos de Todos los días atrás siguen vivos: llevan en sus líneas imágenes y en sus personajes el desasosiego del azar. Hay una pareja pérdida en una carretera del norte con el sueño de escapar a Estados Unidos, otra que busca irse a Nueva Zelanda con el premio de un boleto de lotería y una más en la que Ana Guevara es una suerte de amante. Hay una pandilla de niños que hacen de su colonia un campo de guerra y también hay oficinistas, aspiracionistas y sombras que se mueven en los campos y pueblos septentrionales. La vuelta a este primer libro de Antonio Ramos Revillas, ganador del premio Nuevo León de Literatura en 2003, es un retorno a la fuerza de una voz firme, que revela a uno de los narradores más finos de México..
Premio Nuevo León de Literatura 2003

.
.