Novela y cuento


Todos los días atrás, 2019

Premio Nuevo León de Literatura en 2003

Los cuentos de Todos los días atrás siguen vivos: llevan en sus líneas imágenes y en sus personajes el desasosiego del azar. Hay una pareja pérdida en una carretera del norte con el sueño de escapar a Estados Unidos, otra que busca irse a Nueva Zelanda con el premio de un boleto de lotería y una más en la que Ana Guevara es una suerte de amante. Hay una pandilla de niños que hacen de su colonia un campo de guerra y también hay oficinistas, aspiracionistas y sombras que se mueven en los campos y pueblos septentrionales. La vuelta a este primer libro de Antonio Ramos Revillas, ganador del premio Nuevo León de Literatura en 2003, es un retorno a la fuerza de una voz firme, que revela a uno de los narradores más finos de México..

Comprar

Los últimos hijos, 2013

Irene y Alberto son un matrimonio joven que vive en la ciudad de Monterrey. Su perfecta y estable vida clasemediera se ve trastocada cuando el embarazo que tanta ilusión les hace se interrumpe y pierden al hijo que completaría su felicidad. Pero las tragedias no llegan solas, y una banda de ladrones profana e hogar de la pareja. En un desesperado y ciego intento por equilibrar sus vidas, los protagonistas se convertirán en victimarios y despojarán a los ladrones de una posesión muy preciada. Luego vendrá una huida por carreteras del norte del país. En estos pasajes, el novelista ofrece bellas y alucinantes descripciones del desierto, sus montañas, sus amplitudes y sus pueblos, Hasta que llega el momento en que cada personaje confronta sus sentimientos más profundos e inconfesables. Esta inquietante novela confirma a Antonio Ramos como un narrador de primer orden. Se trata de una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano, ese ser atormentado por sus deseos, empeñado siempre en buscar su felicidad en el sitio que pareciera ser el menos indicado.

Comprar

El cantante de muertos, 2011

Luego de revelar su habilidad en la narrativa de aliento breve, Antonio Ramos nos sorprende con una primera novela ambientada en Monterrey y sus alrededores. Aunque es amigo de ladrones y pandilleros, el niño Pablo Rodas sueña con muertos todas las noches. Su padre tiene un empleo estable y es capaz de dejar todo cada vez que se solicita un cantante que sepa acompañar a los muertos. Incapaz de entender la fidelidad que su padre le guarda a un oficio tan macabro y triste, el niño decide poner fin a la historia ancestral que ha condenado a su familia a vivir marginada…Pero a cada paso que da la muerte le sale al encuentro. A través de personajes como la abuela aficionada a las revistas sensacionalistas, fantasmas que se ensañan contra quien ose probarse sus vestidos o el misterioso Antonio Heredia, El cantante de muertos es una novela que narra la vida de tres generaciones, y da cuenta de la aventura, el amor, la traición, las leyendas y la descripción de un norte punteado de pueblos rurales y ciudades tan hostiles como fascinantes, donde los personajes se aprestan a retar al destino.

Comprar

Dejaré esta calle, 2005

Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005

Este libro obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 con un jurado compuesto por Eusebio Ruvalcaba, Felipe Garrido y Eraclio Zepeda. Por su parte, el dramaturgo y ensayista Alfredo Hinojosa opina que en Dejaré esta calle la exploración de lo humano, la remembranza de la niñez y la astucia de lo violento se confabulan para plasmar la vida en espacios cotidianos llenos de universalidad. Es difícil no reconocerse en alguno de los personajes de este libro. De esta manera explica: “El trabajo narrativo de Ramos es tal, que da vida con su pluma a seres memorables que proyectan sus deseos más allá de la simple página, condenándolos a vivir en la repetición de sus pasos. Cada personaje respira sus calles, sus frustraciones, sus recuerdos. Ramos hace uso de la comedia como una de sus armas primordiales para contar historias, allí ve el lado tortuoso y desinhibido que dan el tiempo y las circunstancias. Es común que los protagonistas de estas páginas se mantengan fuera de toda moralidad: los jóvenes o la mujer antagónica de Barda alta desprecian sentimientos comunes como la amistad o la fidelidad. En Día de suerte la naturaleza humana se expresa de manera concisa en Jerry, quien se pierde junto con su autobús urbano en un laberinto de emociones decadentes, donde el hombre, al igual que la máquina, huyen de su destino tratando de encontrar caminos que revelan su identidad, olvidada o alienada por la cotidianidad.” “La sencillez —compleja en todo caso— de los cuentos de Antonio Ramos, muestra una creciente maestría en el arte de contar historias; a un autor capaz de aprehender el caos momentáneo en una página llena de cuestionamiemtos comunes. Dejaré esta calle es un trabajo maduro conceptual y estéticamente. Sea, pues, esta entrega, una de tantas en ese nuevo mar de contar historias. Ramos se presenta ya como una voz que nutre la realidad consigo misma, sin temor a mostrar sus propias debilidades como hombre. Estas historias son calles que no se abandonan, siempre regresaremos a ellas cuando el recuerdo logre arroparnos”.

Comprar